REGLAMENTO
REGLAMENTO KILÓMETRO VERTICAL DE LAS HURDES

1. Fecha y lugar
Domingo 28 de mayo de 2017 a las 9:30 horas en Cabezo (Cáceres). “IV Kilómetro Vertical de Las Hurdes” Campeonato de Extremadura de carrera vertical individual y por clubes.

2. Recorrido
La prueba transcurre en el paraje natural de la Sierra de la Granjera lindando con la Sierra de Francia. La salida es desde el municipio de Cabezo (alquería perteneciente a Ladrillar) hasta el collado que se encuentra entre las elevaciones denominadas Montón de trigo y Piquito del Moro. Longitud de la prueba 4,35 kilómetros, desnivel positivo 910 metros.
La salida de la prueba se realizará en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distinta y consecutiva, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking, prueba previa o primeras posiciones.

3. Participación
Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad, aunque los menores (15, 16 y 17 años) deben rellenar una autorización paterna y entregarla a la recogida de dorsales (ver anexo II del reglamento de la FEXME).

4. Normas específicas del Campeonato de Extremadura individual
Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad, aunque los menores deben rellenar una autorización paterna y entregarla a la recogida de dorsales.
La salida de las pruebas se realizará en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distintas y consecutivas, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking, prueba previa o primeras posiciones.
Podrán inscribirse todos aquellos participantes que estén en posesión de la licencia de la FEDME del año en curso, pero sólo optarán al Campeonato de Extremadura los participantes que estén en posesión de la licencia de la FEXME del año en curso, incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición según Real Decreto 849/1993 de 4 de Junio, expedida con anterioridad al inicio de la carrera.
A efectos de Campeonato de Extremadura de Carreras Verticales, los participantes estarán divididos en las categorías Cadetes 15-17 años (Masculina y Femenina), Jóvenes (Masculina y Femenina), Senior (Masculina y Femenina), Veteranos (Masculina y Femenina) y categoría inclusiva (Masculina y Femenina), ésta última será acumulable al resto.
Al finalizar el Campeonato de Extremadura se proclamará y se hará entrega de los trofeos y premios a los campeones, sub-campeones y terceros clasificados en las categorías definidas anteriormente, excepto en la inclusiva que será a los campeones. Las personas que no recojan su premio en la entrega de trofeos, perderán el derecho al mismo.

5. Normas específicas del Campeonato de Extremadura por Clubes
a) Los equipos se diferenciarán entre absoluto masculino y absoluto femenino, cada uno de estos equipos estará formado por un mínimo de 4 y un máximo de 6 componentes.
b) Los componentes de los equipos deben estar federados por la FEXME en sus respectivos equipos.
c) Para entrar en la clasificación por equipos deberán puntuar como mínimo 4 componentes del mismo equipo, y como máximo sumarán puntos los 4 mejores componentes del mismo equipo. (Nota aclaratoria: si por circunstancias de la carrera un equipo no consigue clasificar el mínimo de 4 componentes, este equipo no aparecerá en la clasificación).
d) A cada uno de los componentes se les otorgarán puntos de acuerdo a la posición de entrada a meta conseguida por cada uno de ellos en la categoría absoluta masculina y absoluta femenina. En dicha lista de puntuación sólo se tendrán en cuenta los deportistas federados por la FEXME. Ejemplo: el corredor que entra en meta en primera posición de la categoría absoluta masculina o absoluta femenina se le adjudica 1 punto, en segunda posición se le adjudica 2 puntos, en tercera posición se le adjudica 3 puntos y así, sucesivamente. La clasificación se obtendrá de la suma de puntos de los cuatro mejores corredores. Por lo que el Club Campeón será el que MENOS puntos obtenga. En caso de empate, prevalecerá el equipo que tenga el corredor mejor clasificado, o los dos mejores o los tres mejores en caso de sucesivos empates.
e) Solo se podrá inscribir oficialmente 2 equipos (1 masculino y 1 femenino) por cada Club. Solo se tendrá en consideración el Club que consta en la licencia.
El Club que obtenga mayor puntuación será proclamado Campeón de Extremadura en las categorías Masculina y Femenina.
Aspectos adicionales al campeonato de Extremadura por clubes: – Un corredor no podrá formar parte de un equipo si no está federado por dicho club con al menos 7 días de antelación a la fecha de celebración de la prueba. En cualquier caso, la acreditación a la pertenencia a un club se hará efectiva con el club que conste en su tarjeta federativa. – No hará falta enviar el listado de clubes a FEXME con antelación, puesto que la FEXME actuará de oficio el día de la prueba con los participantes de los clubes.

6. Categorías
Categorías para el Campeonato de Extremadura de carrera vertical individual, se han establecido las siguientes:
Masculino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Femenino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Inclusiva: (masculina/femenina) para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.
El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2017.
Categorías para la Carrera del kilómetro vertical de Las Hurdes, se han establecido las siguientes:
Masculino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior A de 24 a 34 años.
– Senior B de 35 a 39 años.
– Veteranos A de 40 a 45 años.
– Veteranos B de 46 a 50 años.
– Veteranos C + 50 años.
Femenino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior A de 24 a 34 años.
– Senior B de 35 a 39 años.
– Veteranas A de 40 a 50 años.
– Veteranas B más de 50 años.
Inclusiva

*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior. Ejemplos de los casos que se pueden dar: En el caso que no haya 4 de Cadete (masculino o femenino) se integrarían en Jóvenes. En el caso que no haya 4 de Jóvenes (masculino o femenino) se integrarían en Senior A. En el caso que no haya 4 de Senior B, se integraría en Senior (A+B). En el caso que no haya 4 de Veterano C, se integraría en Veteranos B (B+C) y en el caso que no haya 4 en Veteranos B, se integraría en Veteranos (A+B+C). Por último, en el caso que no haya 4 en Veteranas B, se integrarían en Veteranas (A+B).

Habrá igualmente una categoría por equipos con las siguientes características (Campeonato de Extremadura por clubes):

En base a la clasificación general, el primero equipo que tenga a 3 corredores en meta se le asignará la máxima puntuación 15, al siguiente 13 y así sucesivamente por prueba. El número mínimo para puntuar es de 3 corredores, los equipos que presenten menos, no podrán puntuar.
Se le asignarán puntos en la clasificación por clubes de la siguiente manera: Primer clasificado 15 puntos, Segundo 13, Tercero 11, Cuarto 9, Quinto 8, Sexto 7, Séptimo 6, Octavo 5, Noveno 4, Décimo 3, Undécimo 2, Décimo Segundo y posteriores 1.
En caso de empate se tendrá en cuenta el mayor número de pruebas realizadas. En caso de persistir el empate, se tendrá en cuenta el que consiga más puntos en la última prueba del circuito.
Se dará trofeos a los 3 primeros equipos clasificados, masculinos y femeninos.
Exclusivamente para clubes FEXME.

7. Inscripciones
Se realizarán a través de la página web de la prueba www.kvhurdes.es en la pestaña de inscripciones y en FEXME.COM eligiendo si se va a participar únicamente en el kilómetro vertical o en el kilómetro vertical y su extensión llamada Premio Tío Picho.
Plazo 0: 27 de marzo (un día antes de apertura normal), para federados.
Primer plazo: Desde el 28 de marzo hasta el viernes de la semana anterior a la prueba -19 de mayo- (9 días antes) a las 23.59h
10€ federados y 15€ no federados.
Segundo plazo: Desde el 20 de mayo hasta el miércoles de la misma semana de la prueba -24 de mayo (hasta 14:00 horas)- con un incremento de 5 Euros en todas las cuotas. En este plazo solo se admitirá el pago con tarjeta.
Los deportistas federados podrán inscribirse hasta 1 hora antes de la prueba en secretaría, abonando la cuota ordinaria del primer plazo más un incremento de 10 Euros el mismo día de la prueba al delegado principal.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor.
Una vez hecha la inscripción existirán las siguientes posibilidades:
– Hasta un mes antes de la prueba. Devolución del 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com
– Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a la 13.00h. Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com.
– Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción (miércoles anterior a la prueba a las 14.00h): se pueden realizar cambios entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com
Fuera de estos casos no se contemplarán más casuísticas.

8. Dorsales
Para la recogida de los dorsales, los organizadores exigirán a los participantes la presentación de los siguientes documentos de forma obligatoria:
• DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir…), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años (ver puntos 2.1.3).
• Licencia de FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros y para los federados por otra CCAA que no sea Extremadura.

*A criterio del Delegado principal, podrán ser recogidas por parte de la organización las licencias de federados FEXME en las pruebas que por sus características estime oportuno.

Los federados FEXME deben llevar de forma obligatoria la licencia FEXME a todas las pruebas en las que participación, puesto que puede serles requerida.
Recordar igualmente que los Federados FEXME y FEDME podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y abonando la cuota establecida, siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo.
La organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Los organizadores podrán solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras por montaña en papel oficial.
No se permitirá la participación de ningún deportista no federado que no esté amparado por el seguro de accidentes (Corredores fantasmas), impidiendo tanto la organización, como los delegados FEXME su salida y su participación de cualquier manera posible.
En la prueba del “Kilómetro vertical” habrá un control en la salida, un control de paso, y el control en la meta (controles obligatorios para todos los participantes).

9. Material y equipamiento
Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente:
• Zapatillas de trail running con buen agarre, suela con dibujo y parte superior con elementos de fijación que mantengan la zapatilla bien sujeta al pie y que lo proteja enteramente hasta debajo del tobillo.
• Chaqueta cortavientos y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a, cuando el comité de carrera lo decida.
Asimismo, y dependiendo de la climatología, la organización de la carrera considera como material recomendable: guantes, frontal y/o luz roja posición trasera, silbato, teléfono móvil, GPS o brújula, pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas, gafas de sol, medias largas o perneras.

10. Controles
En la prueba del “Kilómetro vertical” habrá un control en la salida, un control de paso, y el control en la meta (controles obligatorios para todos los participantes).
Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado específico se les impedirá la participación en la prueba.
En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización, será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.
Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión informativa), de cualquier persona sea competidor o no.
Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 100 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.
No pasar por el control de dorsales será descalificación inmediata del corredor,

11. Avituallamientos
La prueba del kilómetro vertical contará con dos avituallamientos que corresponden al merendero de Cabezo km. 2,5 (líquido) y Meta km. 4,5 (líquido y sólido).

12. Tiempos de paso
El cierre de meta del kilómetro vertical se realizará a las 11:30 horas en la meta del mismo.
En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje. Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

13. Premios
Campeonato de Extremadura de carreras por montaña vertical individual. Trofeos y premios a los campeones (Zapatillas Sálomon), sub-campeones y terceros clasificados en las categorías definidas anteriormente.
Campeonato de Extremadura de carreras por montaña vertical por clubes. Trofeos y premios a los tres primeros equipos en categoría masculina y femenina.
Carrera del Kilómetro vertical de Las Hurdes. Trofeos y premios para los 3 primeros en las categorías definidas anteriormente.
Todos los participantes tendrán de regalo una bolsa de corredor que contendrá: una camiseta técnica y una serie de productos hurdanos.
Estos premios serán otorgados siempre y cuando por cada categoría haya más de cuatro participantes, en el caso de que no se cubriera el número mínimo por categoría éstos participantes pasarían a la categoría inmediatamente superior.

14. Timing de la prueba

07:45 Salida de bus desde Ladrillar a Cabezo (para aquellos participantes que lo necesiten).
08:00 Recogida de dorsales en Cabezo.
09:00 Control de dorsales.
09:30 Salida (en el puente del río de Cabezo).
11:30 Cierre de meta kilómetro vertical.
14:00 Entrega de premios.
A partir de las 14:00 Comida en la zona de meta (Ladrillar).

15. Servicios a los participantes
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

Asistencia Sanitaria: ambulancia y médico.
Guardarropa.
Duchas.
Comida.
Bolsa del participante.
Carrera paralela de menor exigencia física y técnica.
Galería fotográfica.

16. Seguridad
La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.
En cualquier punto del recorrido, el médico de carrera o los delegados de la FEXME podrá determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad de este en la competición.
La prueba es muy técnica por lo que se advierte de su dificultad y se recomienda encarecidamente tener muy en cuenta las indicaciones de la organización y el material antes descrito.
El recorrido estará debidamente señalizado con baliza de la Dirección General de Deportes y FEXME.
Es obligatorio seguir las balizas para evitar la desorientación. Ante posibles desorientaciones en el recorrido los participantes deben saber que: la cara sur desemboca en primer lugar en la ruta senderista homologada de “Alfonso XIII” (sendero PR-CC 212), y más abajo se encuentra la carretera EX366 (Ladrillar-Cabezo-Las Mestas). En la cara norte-oeste existe una pista forestal que hace de límite por esa zona, la citada pista continua por un sendero por la cara norte-este, este sendero llega al collado de Valleverde. Siendo este collado es zona de la carrera. En el siguiente mapa está trazada una línea de color rojo que marca la citada pista y sendero, y también se puede ver en la cara sur (parte de abajo) la línea discontinua del sendero PR-CC 212 y la carretera EX366 con un trazo continuo y de color amarillo.

En el caso de que un corredor sufra un accidente debe ser socorrido por otro corredor que dará el aviso a las personas de la organización que estarán dispuestas a lo largo del recorrido. Estas lo comunicarán a los servicios de emergencia para la evacuación del accidentado. En el caso de que la persona accidentada sea el último corredor el grupo escoba será el encargado de dar el aviso a los servicios de emergencia.
En el recorrido estarán colocados unos carteles que advierten de las zonas más peligrosas donde el corredor tendrá que reducir la velocidad y poner toda su atención para evitar los accidentes.

17. Itinerario alternativo
En caso de que la organización de la prueba y los técnicos de la FEXME determinen que por condiciones adversas que puedan surgir, el recorrido original de la prueba del “Kilómetro Vertical de Las Hurdes” tenga que suspenderse. La organización tiene como itinerario alternativo el recorrido de la prueba paralela que se denomina “Medio Kilómetro Vertical de Las Hurdes”. Que es el primer tramo del recorrido original del kilómetro vertical, distancia de 2’5kms y 400mts de desnivel positivo. Y la extensión llama premio “Tío Picho” con una distancia total de 8,5kms y 600mts de desnivel positivo.

18. Comportamiento general de los corredores
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. La FEXME establecerá medidas para que se cumpla el reglamento en este punto actuando de forma rígida e inflexible con aquellos que no cumplan dicha circunstancia.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

19. Faltas y sanciones correspondientes
Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves o muy graves.
Las sanciones LEVES serán las siguientes:
• No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar.
• Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no.
• Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.
• No llevar el material requerido por la organización en cada control.
• No hacer caso a las indicaciones de la organización y delegados.
• No llevar visible el dorsal, especialmente en controles y meta.
• Cualquier otra actitud del participante que el juez considere contraria a la ética del deporte de montaña, y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento.
Todas las faltas LEVES se sancionarán con una penalización entre 3 minutos y DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones GRAVES serán las siguientes:
• Tirar desperdicios durante el recorrido.
• Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo.
• Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.
• Sustituir algún material obligado por la organización.
• No pasar por el control de dorsales.
Todas las faltas GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones MUY GRAVES serán las siguientes:
• No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
• Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
• Provocar un accidente de forma voluntaria.
• Dar positivo en el control de dopaje.
• Ceder un dorsal de forma voluntaria a una persona no inscrita.
• Participar sin estar inscrito con o sin dorsal.
Todas las faltas MUY GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN y podrán acarrear pérdida de LICENCIA FEDERATIVA y no poder participar en las pruebas FEXME DE TODA LA TEMPORADA cuando el Área de Carreras de la FEXME lo considere oportuno.

20. Abandonos y lesiones
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
Los corredores están obligados a informar a la organización o delegados FEXME de su abandono o lesión, por ello deben entregar su dorsal en los controles o avituallamientos y en última instancia en la mesa de control de cronometraje, informando al Delegado principal de la circunstancia por la cual abandonan.
Es de vital importancia este hecho, en primer lugar para no buscar por la montaña a una persona que no está perdida y en segundo lugar, para que la FEXME tenga constancia de su lesión y pueda ser tratado debidamente.
La FEXME no se hará cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono a informar al delegado de manera obligatoria, en caso contrario la FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.

21. Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba
Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado. El reparto de puntos se realizará aplicando el coeficiente de dificultad que resulte del cálculo de la distancia y el desnivel positivo acumulado hasta dicho punto de corte, o último control, según el caso.
Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:
• Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este último control, los siguientes serían los corredores del control anterior o del punto de neutralización.
• No existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los demás en el punto de neutralización
• En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.
En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver los derechos de inscripción, y se podrá abrir a la organización un expediente sancionador por incumplimiento del reglamento.
La potestad para aplazar, interrumpir o anular la prueba recae sobre el Comité de Carrera (Delegado Principal, Organizador y Delegado Auxiliar). Y en última instancia la decisión será del Delegado Principal previa consulta al resto de integrantes del Comité.

22. Dopaje
Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas. El Comité Anti-Dopaje de la FEDME establecerá la lista de estas sustancias y grupos farmacológicos prohibidos así como los métodos no reglamentarios. En todo caso, y como mínimo, coincidirá con lo estipulado por el Comité Olímpico Internacional. Asimismo, este Comité será el encargado de establecer la organización y planificación de los controles de dopaje y competiciones donde se realizarán, así como el número de muestras a tomar en cada una de ellas.
Si el resultado de una muestra fuera positivo, el Comité informará de su resolución al Comité de Disciplina de la FEDME para que tome la decisión definitiva y establezca las sanciones pertinentes.

23. Reclamaciones y sistema de apelación
Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:
• Nombre de la persona que la realiza. Núm. DNI.
• Club o Federación Autonómica que representa.
• Nombre del/los deportistas afectados.
• Club o Federación Autonómica que representan. Núm. de dorsal
• Hechos que se alegan. Notas: Se depositarán 60 € por reclamación que se devolverán si ésta prospera (ver anexo I del reglamento de la FEXME).
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.
RECLAMACIÓN POSTERIOR A LA COMPETICIÓN
Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carreras por Montaña de la FEXME en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Carreras por Montaña de la FEXME recogerá la reclamación y la trasladará al Comité de Disciplina de la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FEXME en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

24. Derechos de imagen
El participante declara reconocer y aceptar que el organizador tiene derecho a grabar y
captar/fijar imágenes fijas y animadas del evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes”). El participante declara aceptar toda explotación, por parte del organizador o de un tercero autorizado, de las películas e imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
* Difusión del evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en
diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el
futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en
circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD).
* Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
* Promoción de las futuras ediciones del evento o de cualquier evento.

25. Aceptación del reglamento
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

REGLAMENTO CARRERA POR MONTAÑA PREMIO TIO PICHO
(TRAMO DE AMPLIACIÓN DEL KILÓMETRO VERTICAL DE LAS HURDES)

1. Fecha y lugar
Domingo 28 de mayo de 2017 a las 9:30 horas en Ladrillar (Cáceres). “IV Kilómetro Vertical de Las Hurdes” Campeonato de Extremadura de carrera vertical individual y por clubes, siendo el premio Tío Picho la prolongación del mismo hasta su llegada a Ladrillar, de carácter opcional.
La organización recomienda al participante llegar con su vehículo a Ladrillar y desde allí se trasladarán a todos los inscritos a Cabezo, población de salida de la prueba. La causa de este traslado es porque el lugar de salida y de llegada es distinto. Salida en Cabezo y meta en Ladrillar.

2. Recorrido
La prueba transcurre en el paraje natural de la Sierra de la Granjera lindando con la Sierra de Francia. La salida es desde el municipio de Cabezo hasta el collado que se encuentra entre las elevaciones denominadas Montón de trigo y Piquito del Moro. Longitud de la prueba 4,35 kilómetros, desnivel positivo 910 metros.
El recorrido del Premio Tío Picho es la prueba de Kilómetro vertical y el recorrido por la sierra de vuelta a la localidad de Ladrillar. Longitud total de la prueba 17 kilómetros, desnivel positivo 2040 metros.
La salida de las pruebas se realizará en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distinta y consecutiva, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking, prueba previa o primeras posiciones.

3. Participación
Los participantes serán mayores de edad.

4. Categorías
Categorías para la carrera Premio Tío Picho, se han establecido las siguientes:
Masculino:
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior A de 24 a 34 años.
– Senior B de 35 a 39 años.
– Veteranos A de 40 a 45 años.
– Veteranos B de 46 a 50 años.
– Veteranos C + 50 años.
Femenino:
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior A de 24 a 34 años.
– Senior B de 35 a 39 años.
– Veteranas A de 40 a 50 años.
– Veteranas B más de 50 años.
Inclusiva (masculina/femenina) para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.
El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2017.
*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior. Ejemplos de los casos que se pueden dar: En el caso que no haya 4 de Jóvenes (masculino o femenino) se integrarían en Senior A. En el caso que no haya 4 de Senior B, se integraría en Senior (A+B). En el caso que no haya 4 de Veterano C, se integraría en Veteranos B (B+C) y en el caso que no haya 4 en Veteranos B, se integraría en Veteranos (A+B+C). Por último, en el caso que no haya 4 en Veteranas B, se integrarían en Veteranas (A+B).

5. Inscripciones
Se realizarán a través de la página web de la prueba www.kvhurdes.es en la pestaña de inscripciones y en FEXME.COM eligiendo que se va a participar en el kilómetro vertical y su extensión llamada Premio Tío Picho.
Plazo 0: 27 de marzo (un día antes de apertura normal), para federados.
Primer plazo: Desde el 28 de marzo hasta el viernes de la semana anterior a la prueba -19 de mayo- (9 días antes) a las 23.59h
12€ federados y 17€ no federados.
Segundo plazo: Desde el 20 de mayo hasta el miércoles de la misma semana de la prueba -24 de mayo (hasta 14:00 horas)- con un incremento de 5 Euros en todas las cuotas. En este plazo solo se admitirá el pago con tarjeta.
Los deportistas federados podrán inscribirse hasta 1 hora antes de la prueba en secretaría, abonando la cuota ordinaria del primer plazo más un incremento de 10 Euros el mismo día de la prueba al delegado principal.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor.
Una vez hecha la inscripción existirán las siguientes posibilidades:
– Hasta un mes antes de la prueba. Devolución del 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com
– Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a la 13.00h. Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com.
– Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción (miércoles anterior a la prueba a las 14.00h): se pueden realizar cambios entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com
Fuera de estos casos no se contemplarán más casuísticas.

6. Dorsales
Para la recogida de los dorsales, se exigirá a los participantes la presentación de los siguientes documentos de forma obligatoria:
• DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir…), o documento equivalente para extranjeros. Y a los menores, además, el anexo I debidamente cumplimentado.
• Licencia de FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros y para los federados por otra CCAA que no sea Extremadura.

7. Material y equipamiento
Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente:
• Zapatillas de trail running con buen agarre, suela con dibujo y parte superior con elementos de fijación que mantengan la zapatilla bien sujeta al pie y que lo proteja enteramente hasta debajo del tobillo.
• La organización recomienda un botellín con al menos medio litro de agua o bebida isotónica. Debido a la dureza del trazado y con altas temperaturas pueden darse casos de deshidratación.
• Chaqueta cortavientos y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a, cuando el comité de carrera lo decida.
Asimismo, y dependiendo de la climatología, la organización de la carrera considera como material recomendable: guantes, frontal y/o luz roja posición trasera, silbato, teléfono móvil, GPS o brújula, pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas, gafas de sol, medias largas o perneras.

8. Controles
Para la recogida de los dorsales, los organizadores exigirán a los participantes la presentación de los siguientes documentos de forma obligatoria:
• DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir…), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años (ver puntos 2.1.3).
• Licencia de FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros y para los federados por otra CCAA que no sea Extremadura.

*A criterio del Delegado principal, podrán ser recogidas por parte de la organización las licencias de federados FEXME en las pruebas que por sus características estime oportuno.

Los federados FEXME deben llevar de forma obligatoria la licencia FEXME a todas las pruebas en las que participación, puesto que puede serles requerida.
Recordar igualmente que los Federados FEXME y FEDME podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y abonando la cuota establecida, siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo.
La organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Los organizadores podrán solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras por montaña en papel oficial.
No se permitirá la participación de ningún deportista no federado que no esté amparado por el seguro de accidentes (Corredores fantasmas), impidiendo tanto la organización, como los delegados FEXME su salida y su participación de cualquier manera posible.
En la prueba “Premio Tío Picho”, además de los controles de la prueba del “Kilómetro vertical”, existirán dos controles de paso, y el control en la meta (controles obligatorios para todos los participantes).

9. Avituallamientos
La prueba del kilómetro vertical contará con dos avituallamientos que corresponden al merendero de Cabezo km. 2,5 (líquido) y Meta km. 4,5 (líquido y sólido).
La prueba del Tío Picho, además de los avituallamientos del “Kilómetro vertical”, contará con tres avituallamientos más que corresponden al collado de la Granjera -km. 9-, la subida de las zetas –km. 14-, y la meta de la prueba -km. 17- todos ellos avituallamientos de líquido y sólido.

10. Tiempos de paso
El cierre de meta del kilómetro vertical se realizará a las 11:30 horas en la meta del mismo, mientras que el cierre de meta en Ladrillar para los que opten por disputar la extensión llamada Premio Tío Picho se realizará a las 14:30 horas.
En cualquier caso, los responsables de la organización tendrán la potestad para retirar de la prueba a los corredores que no cumplan con las expectativas de los tiempos establecidos para los controles de cronometraje. Así como a cualquiera que haya infringido este reglamento, no haya completado el recorrido marcado, no lleve el dorsal reglamentario de forma bien visible, desatienda las indicaciones de los organizadores o mantenga una actitud poco deportiva hacia los demás corredores. A estos efectos, la organización tiene prevista la participación de corredores escobas que actuarán como cierre de carrera. Todos aquellos participantes que se vean afectados por una decisión de descalificación deberán hacer entrega del dorsal en el puesto de control más cercano y abandonar la prueba atendiendo a las indicaciones de los miembros de la organización.

11. Premios
Carrera del Premio Tío Picho. Trofeos y premios para los 3 primeros en las categorías definidas anteriormente.
Todos los participantes tendrán de regalo una bolsa de corredor que contendrá: una camiseta técnica y una serie de productos hurdanos.
Estos premios serán otorgados siempre y cuando por cada categoría haya más de cuatro participantes, en el caso de que no se cubriera el número mínimo por categoría éstos participantes pasarían a la categoría inmediatamente superior.

12. Timing de la prueba

07:45 Salida de bus desde Ladrillar a Cabezo (para aquellos participantes que lo necesiten).
08:00 Recogida de dorsales en Cabezo.
09:00 Control de dorsales.
09:30 Salida (en el puente del río de Cabezo).
11:30 Cierre de meta kilómetro vertical.
14:00 Entrega de premios.
A partir de las 14:00 Comida en la zona de meta (Ladrillar).
14:30 Cierre de meta Premio Tío Picho en Ladrillar.

13. Servicios a los participantes
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

Asistencia Sanitaria: ambulancia y médico.
Guardarropa.
Duchas.
Comida.
Bolsa del participante.
Carrera paralela de menor exigencia física y técnica.
Galería fotográfica.

14. Seguridad
La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.
En cualquier punto del recorrido, el médico de carrera o los delegados de la FEXME podrá determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad de este en la competición.
La prueba es muy técnica por lo que se advierte de su dificultad y se recomienda encarecidamente tener muy en cuenta las indicaciones de la organización y el material antes descrito.
El recorrido estará debidamente señalizado con baliza de la Dirección General de Deportes y FEXME.
Es obligatorio seguir las balizas para evitar la desorientación. Ante posibles desorientaciones en el recorrido los participantes deben saber que: la cara sur desemboca en primer lugar en la ruta senderista homologada de “Alfonso XIII” (sendero PR-CC 212), y más abajo se encuentra la carretera EX366 (Ladrillar-Cabezo-Las Mestas). En la cara norte-oeste existe una pista forestal que hace de límite por esa zona, la citada pista continua por un sendero por la cara norte-este, este sendero llega al collado de Valleverde. Siendo este collado es zona de la carrera. En el siguiente mapa está trazada una línea de color rojo que marca la citada pista y sendero, y también se puede ver en la cara sur (parte de abajo) la línea discontinua del sendero PR-CC 212 y la carretera EX366 con un trazo continuo y de color amarillo.
En el caso de que un corredor sufra un accidente debe ser socorrido por otro corredor que dará el aviso a las personas de la organización que estarán dispuestas a lo largo del recorrido. Estas lo comunicarán a los servicios de emergencia para la evacuación del accidentado. En el caso de que la persona accidentada sea el último corredor el grupo escoba será el encargado de dar el aviso a los servicios de emergencia.
En el recorrido estarán colocados unos carteles que advierten de las zonas más peligrosas donde el corredor tendrá que reducir la velocidad y poner toda su atención para evitar los accidentes.

15. Comportamiento general de los corredores
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. La FEXME establecerá medidas para que se cumpla el reglamento en este punto actuando de forma rígida e inflexible con aquellos que no cumplan dicha circunstancia.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

16. Faltas y sanciones correspondientes
Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves o muy graves.
Las sanciones LEVES serán las siguientes:
• No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar.
• Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no.
• Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.
• No llevar el material requerido por la organización en cada control.
• No hacer caso a las indicaciones de la organización y delegados.
• No llevar visible el dorsal, especialmente en controles y meta.
• Cualquier otra actitud del participante que el juez considere contraria a la ética del deporte de montaña, y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento.
Todas las faltas LEVES se sancionarán con una penalización entre 3 minutos y DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones GRAVES serán las siguientes:
• Tirar desperdicios durante el recorrido.
• Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo.
• Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.
• Sustituir algún material obligado por la organización.
• No pasar por el control de dorsales.
Todas las faltas GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones MUY GRAVES serán las siguientes:
• No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
• Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
• Provocar un accidente de forma voluntaria.
• Dar positivo en el control de dopaje.
• Ceder un dorsal de forma voluntaria a una persona no inscrita.
• Participar sin estar inscrito con o sin dorsal.
Todas las faltas MUY GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN y podrán acarrear pérdida de LICENCIA FEDERATIVA y no poder participar en las pruebas FEXME DE TODA LA TEMPORADA cuando el Área de Carreras de la FEXME lo considere oportuno.

16. Abandonos y lesiones
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
Los corredores están obligados a informar a la organización o delegados FEXME de su abandono o lesión, por ello deben entregar su dorsal en los controles o avituallamientos y en última instancia en la mesa de control de cronometraje, informando al Delegado principal de la circunstancia por la cual abandonan.
Es de vital importancia este hecho, en primer lugar para no buscar por la montaña a una persona que no está perdida y en segundo lugar, para que la FEXME tenga constancia de su lesión y pueda ser tratado debidamente.
La FEXME no se hará cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono a informar al delegado de manera obligatoria, en caso contrario la FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.

17. Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba
Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado. El reparto de puntos se realizará aplicando el coeficiente de dificultad que resulte del cálculo de la distancia y el desnivel positivo acumulado hasta dicho punto de corte, o último control, según el caso.
Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:
• Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este último control, los siguientes serían los corredores del control anterior o del punto de neutralización.
• No existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los demás en el punto de neutralización
• En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.
En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver los derechos de inscripción, y se podrá abrir a la organización un expediente sancionador por incumplimiento del reglamento.
La potestad para aplazar, interrumpir o anular la prueba recae sobre el Comité de Carrera (Delegado Principal, Organizador y Delegado Auxiliar). Y en última instancia la decisión será del Delegado Principal previa consulta al resto de integrantes del Comité.

18. Dopaje
Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas. El Comité Anti-Dopaje de la FEDME establecerá la lista de estas sustancias y grupos farmacológicos prohibidos así como los métodos no reglamentarios. En todo caso, y como mínimo, coincidirá con lo estipulado por el Comité Olímpico Internacional. Asimismo, este Comité será el encargado de establecer la organización y planificación de los controles de dopaje y competiciones donde se realizarán, así como el número de muestras a tomar en cada una de ellas.
Si el resultado de una muestra fuera positivo, el Comité informará de su resolución al Comité de Disciplina de la FEDME para que tome la decisión definitiva y establezca las sanciones pertinentes.

19. Reclamaciones y sistema de apelación
Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:
• Nombre de la persona que la realiza. Núm. DNI.
• Club o Federación Autonómica que representa.
• Nombre del/los deportistas afectados.
• Club o Federación Autonómica que representan. Núm. de dorsal
• Hechos que se alegan. Notas: Se depositarán 60 € por reclamación que se devolverán si ésta prospera (ver anexo I del reglamento de la FEXME).
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.
RECLAMACIÓN POSTERIOR A LA COMPETICIÓN
Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carreras por Montaña de la FEXME en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Carreras por Montaña de la FEXME recogerá la reclamación y la trasladará al Comité de Disciplina de la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FEXME en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

20. Derechos de imagen
El participante declara reconocer y aceptar que el organizador tiene derecho a grabar y
captar/fijar imágenes fijas y animadas del evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes”). El participante declara aceptar toda explotación, por parte del organizador o de un tercero autorizado, de las películas e imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
* Difusión del evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en
diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el
futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en
circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD).
* Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
* Promoción de las futuras ediciones del evento o de cualquier evento.

21. Aceptación del reglamento
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

REGLAMENTO ACTIVIDAD PARALELA “MEDIO KILÓMETRO VERTICAL DE LAS HURDES”

1. Fecha y lugar
Domingo 28 de mayo de 2017 a las 10:00 horas en Cabezo (Cáceres). “I Medio Kilómetro Vertical de Las Hurdes”, siendo el premio Tío Picho la prolongación del mismo hasta su llegada a Ladrillar, de carácter opcional.
La organización recomienda al participante llegar con su vehículo a Ladrillar y desde allí se trasladarán a todos los inscritos a Cabezo, población de salida de la prueba. La causa de este traslado es porque el lugar de salida y de llegada es distinto. Salida en Cabezo y meta en Ladrillar.

2. Recorrido
La prueba transcurre en el paraje natural de la Sierra de la Granjera entre las poblaciones de Cabezo y Ladrillar. La salida es desde el municipio de Cabezo (alquería perteneciente a Ladrillar) hasta el merendero que se encuentra en la ruta de Alfonso XIII (PR-CC 212). Longitud de la prueba 2,5 kilómetros, desnivel positivo 400 metros.
El recorrido del Premio Tío Picho es la prueba del Medio Kilómetro vertical y el recorrido de vuelta a la localidad de Ladrillar por la ruta de Alfonso XIII. Longitud total de la prueba 8,5 kilómetros, desnivel positivo 600 metros.
La salida de la prueba se realizará en línea. Podrán ser establecidas más de una línea de salida distinta y consecutiva, una para cada itinerario y/o establecer líneas según ranking, prueba previa o primeras posiciones.

3. Participación
Dicha prueba tendrá lugar siempre y cuando haya un número mínimo de inscripciones de 30 personas.
Los participantes tendrán como mínimo 15 años de edad, aunque los menores (15, 16 y 17 años) deben rellenar una autorización paterna y entregarla a la recogida de dorsales (ver anexo II del reglamento de la FEXME).

6. Categorías
Categorías para el Carrera del Medio kilómetro vertical de Las Hurdes, se han establecido las siguientes:
Masculino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Femenino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Inclusiva: (masculina/femenina) para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.

Categorías para la carrera Premio Tío Picho, se han establecido las siguientes:
Masculino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Femenino:
– Cadete de 15 a 17 años.
– Joven de 18 a 23 años.
– Senior de 24 a 39 años.
– Veteranos + 39 años.
Inclusiva (masculina/femenina) para personas con algún tipo de discapacidad. Esta categoría será acumulable a cualquiera de las otras. Se deberá acreditar en cada prueba a la recogida de dorsales dicha condición, no siendo referencia alguna el porcentaje de discapacidad únicamente la condición.
El día de referencia para la edad de cada categoría será el que tenga el atleta el 31 de Diciembre de 2017.
*Las categorías con menos de 4 participantes serán integradas en la inmediatamente superior. Ejemplos de los casos que se pueden dar: En el caso que no haya 4 de Jóvenes (masculino o femenino) se integrarían en Senior A. En el caso que no haya 4 de Senior B, se integraría en Senior (A+B). En el caso que no haya 4 de Veterano C, se integraría en Veteranos B (B+C) y en el caso que no haya 4 en Veteranos B, se integraría en Veteranos (A+B+C). Por último, en el caso que no haya 4 en Veteranas B, se integrarían en Veteranas (A+B).

7. Inscripciones
Se realizarán a través de la página web de la prueba www.kvhurdes.es en la pestaña de inscripciones y en FEXME.COM eligiendo si se va a participar únicamente en el Medio kilómetro vertical o en el Medio kilómetro vertical y su extensión llamada Premio Tío Picho.
Plazo 0: 27 de marzo (un día antes de apertura normal), para federados.
Primer plazo: Desde el 28 de marzo hasta el viernes de la semana anterior a la prueba -19 de mayo- (9 días antes) a las 23.59h
Solo Medio Kilómetro Vertical: 5€ federados y 10€ no federados.
Medio kilómetro vertical y su extensión llamada Premio Tío Picho: 10€ federados y 15€ no federados.

Segundo plazo: Desde el 20 de mayo hasta el miércoles de la misma semana de la prueba -24 de mayo (hasta 14:00 horas)- con un incremento de 5 Euros en todas las cuotas. En este plazo solo se admitirá el pago con tarjeta.
Los deportistas federados podrán inscribirse hasta 1 hora antes de la prueba en secretaría, abonando la cuota ordinaria del primer plazo más un incremento de 10 Euros el mismo día de la prueba al delegado principal.
El importe de la inscripción da derecho a participar en la prueba, seguro de responsabilidad civil y de accidentes y al disfrute de todos los servicios establecidos por la organización para los participantes, así como la bolsa del corredor.
Una vez hecha la inscripción existirán las siguientes posibilidades:
– Hasta un mes antes de la prueba. Devolución del 100% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com
– Hasta el lunes anterior a la prueba inclusive a la 13.00h. Devolución del 80% en caso de enfermedad, lesión o imperativo laboral. Para ello debe aportarse certificado médico o de empresa y solicitarse en plazo a la Secretaría de FEXME: fexme@fexme.com.
– Hasta el cierre del segundo plazo de inscripción (miércoles anterior a la prueba a las 14.00h): se pueden realizar cambios entre corredores que no puedan asistir, comunicando los datos del corredor que lo sustituye e informando a secretaría: fexme@fexme.com
Fuera de estos casos no se contemplarán más casuísticas.

8. Dorsales
Para la recogida de los dorsales, los organizadores exigirán a los participantes la presentación de los siguientes documentos de forma obligatoria:
• DOI (Documento Oficial de Identidad = pasaporte, DNI, carnet de conducir…), o documento equivalente para extranjeros. Edad mínima 18 años (ver puntos 2.1.3).
• Licencia de FEDME (año en curso), incluyendo seguro deportivo que cubra la participación en la competición, según Real Decreto 849/1993, o licencia equivalente para extranjeros y para los federados por otra CCAA que no sea Extremadura.

*A criterio del Delegado principal, podrán ser recogidas por parte de la organización las licencias de federados FEXME en las pruebas que por sus características estime oportuno.

Los federados FEXME deben llevar de forma obligatoria la licencia FEXME a todas las pruebas en las que participación, puesto que puede serles requerida.
Recordar igualmente que los Federados FEXME y FEDME podrán inscribirse el mismo día de la prueba hasta 1 hora antes de la salida dirigiéndose al Delegado Principal y abonando la cuota establecida, siempre y cuando no se hayan agotado las plazas en el segundo plazo.
La organización podrá impedir la participación de los deportistas que no cumplan estos requisitos.
Los organizadores podrán solicitar un Certificado Médico de aptitud para el deporte de competición, expedido como máximo tres meses antes del inicio de la temporada de competiciones de carreras por montaña en papel oficial.
No se permitirá la participación de ningún deportista no federado que no esté amparado por el seguro de accidentes (Corredores fantasmas), impidiendo tanto la organización, como los delegados FEXME su salida y su participación de cualquier manera posible.
En la prueba del “Kilómetro vertical” habrá un control en la salida, un control de paso, y el control en la meta (controles obligatorios para todos los participantes).

9. Material y equipamiento
Para participar en la prueba cada deportista deberá llevar consigo el material siguiente:
• Zapatillas de trail running con buen agarre, suela con dibujo y parte superior con elementos de fijación que mantengan la zapatilla bien sujeta al pie y que lo proteja enteramente hasta debajo del tobillo.
• Chaqueta cortavientos y manga larga de la talla correspondiente al corredor/a, cuando el comité de carrera lo decida.
Asimismo, y dependiendo de la climatología, la organización de la carrera considera como material recomendable: guantes, frontal y/o luz roja posición trasera, silbato, teléfono móvil, GPS o brújula, pantalones o mallas, mínimo por debajo de las rodillas, gafas de sol, medias largas o perneras.

10. Controles
En la prueba del “Medio kilómetro vertical” habrá un control en la salida y el control en la meta (controles obligatorios para todos los participantes).
Antes de entrar en el recinto de salida se procederá al control del dorsal y del material. A todos los participantes que no cumplan con los requisitos referidos al material y expuestos en el apartado específico se les impedirá la participación en la prueba.
En todos los controles podrá ser supervisado el material autorizado por la organización, será motivo de descalificación inmediata la manipulación o cesión del dorsal.
Está terminantemente prohibido recibir ayuda o avituallamiento durante el desarrollo de la prueba (exceptuando los puntos dispuestos por la organización y descritos en la reunión informativa), de cualquier persona sea competidor o no.
Podrá ser recibida ayuda, según el punto anterior y en un radio de más o menos 100 metros antes y después del punto dispuesto por la organización.
No pasar por el control de dorsales será descalificación inmediata del corredor,

11. Avituallamientos
La prueba del Medio kilómetro vertical contará con un avituallamiento que corresponde a la Meta km. 2,5 (líquido).
La prueba del Tío Picho, además del avituallamiento del “Medio kilómetro vertical”, contará con otro avituallamiento más que se corresponde con la meta de la prueba -km. 8,5- (líquido y sólido) en la localidad de Ladrillar.

13. Premios
Carrera del Medio kilómetro vertical de Las Hurdes. Trofeos para los 3 primeros en las categorías definidas anteriormente.
Carrera del Premio Tío Picho. Trofeos y premios para los 3 primeros en las categorías definidas anteriormente.
Todos los participantes tendrán de regalo una bolsa de corredor que contendrá: una camiseta técnica y una serie de productos hurdanos.
Estos premios serán otorgados siempre y cuando por cada categoría haya más de cuatro participantes, en el caso de que no se cubriera el número mínimo por categoría éstos participantes pasarían a la categoría inmediatamente superior.

14. Timing de la prueba

07:45 Salida de bus desde Ladrillar a Cabezo (para aquellos participantes que lo necesiten).
08:00 Recogida de dorsales en Cabezo.
09:30 Control de dorsales.
10:00 Salida (en el puente del río de Cabezo).
13:00 Entrega de premios.
A partir de las 14:00 Comida en la zona de meta (Ladrillar).

15. Servicios a los participantes
Además de la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil y de Accidentes, la organización dispondrá de los siguientes servicios:

Asistencia Sanitaria: ambulancia y médico.
Guardarropa.
Duchas.
Comida.
Bolsa del participante.
Galería fotográfica.

16. Seguridad
La organización se reserva el derecho de desviar la carrera por un recorrido alternativo y realizar las modificaciones necesarias que considere en función de los diferentes condicionantes, así como la suspensión de la prueba si las condiciones meteorológicas lo obligan o por fuerza mayor. Siempre previo acuerdo del Comité de Carrera.
En cualquier punto del recorrido, el médico de carrera o los delegados de la FEXME podrá determinar la retirada de competición de un corredor si este muestra síntomas evidentes de agotamiento u otro síntoma que aconseje la no continuidad de este en la competición.
La prueba es muy técnica por lo que se advierte de su dificultad y se recomienda encarecidamente tener muy en cuenta las indicaciones de la organización y el material antes descrito.
El recorrido estará debidamente señalizado con baliza de la Dirección General de Deportes y FEXME.
Es obligatorio seguir las balizas para evitar la desorientación. Ante posibles desorientaciones en el recorrido los participantes deben saber que: la cara sur desemboca en primer lugar en la ruta senderista homologada de “Alfonso XIII” (sendero PR-CC 212), y más abajo se encuentra la carretera EX366 (Ladrillar-Cabezo-Las Mestas). En la cara norte-oeste existe una pista forestal que hace de límite por esa zona, la citada pista continua por un sendero por la cara norte-este, este sendero llega al collado de Valleverde. Siendo este collado es zona de la carrera. En el siguiente mapa está trazada una línea de color rojo que marca la citada pista y sendero, y también se puede ver en la cara sur (parte de abajo) la línea discontinua del sendero PR-CC 212 y la carretera EX366 con un trazo continuo y de color amarillo.
En el caso de que un corredor sufra un accidente debe ser socorrido por otro corredor que dará el aviso a las personas de la organización que estarán dispuestas a lo largo del recorrido. Estas lo comunicarán a los servicios de emergencia para la evacuación del accidentado. En el caso de que la persona accidentada sea el último corredor el grupo escoba será el encargado de dar el aviso a los servicios de emergencia.
En el recorrido estarán colocados unos carteles que advierten de las zonas más peligrosas donde el corredor tendrá que reducir la velocidad y poner toda su atención para evitar los accidentes.

17. Comportamiento general de los corredores
Todo corredor solicitado tiene que prestar socorro a otro participante que esté en peligro o accidentado, estando obligado a comunicarlo al control más cercano inmediatamente. La privación de auxilio será penalizado con la descalificación inmediata.
Es obligación de cada competidor llevar sus desperdicios, latas, papeles, etc. hasta la llegada o lugares señalados por la organización. Un bastón roto durante la competición podrá ser entregado en un control. El corredor que no los deposite o los tire en una zona no preparada, será descalificado. La FEXME establecerá medidas para que se cumpla el reglamento en este punto actuando de forma rígida e inflexible con aquellos que no cumplan dicha circunstancia.
Todo corredor deberá realizar el recorrido marcado por la organización, no respetarlo o no pasar por alguno de los controles establecidos, será causa de penalización o descalificación.
Los participantes, durante el recorrido, deberán seguir en todo momento las instrucciones de los miembros de los controles.
Los participantes deberán someterse a los controles del dopaje que se les solicite.
Los competidores deben comportarse deportivamente en todo momento y mostrarse respetuosos con los demás deportistas, jueces, supervisores, controles y miembros de la organización.
Todo participante debe ser conocedor y respetar el REGLAMENTO DE COMPETICIÓN aceptando las modificaciones que pueda adoptar el Comité de Carrera por causas ajenas a la organización, antes y/o durante la competición.
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.

18. Faltas y sanciones correspondientes
Se tendrán en cuenta 3 niveles de sanción en función de si las faltas son leves, graves o muy graves.
Las sanciones LEVES serán las siguientes:
• No respetar el itinerario balizado o señalización de recorrido para atajar.
• Recibir ayuda o avituallamiento fuera de las zonas permitidas (excepto auxilio) de cualquier persona sea competidor o no.
• Impedir ser adelantado u obstaculizar voluntariamente a otro corredor.
• No llevar el material requerido por la organización en cada control.
• No hacer caso a las indicaciones de la organización y delegados.
• No llevar visible el dorsal, especialmente en controles y meta.
• Cualquier otra actitud del participante que el juez considere contraria a la ética del deporte de montaña, y no se encuentre contemplada en el presente Reglamento.
Todas las faltas LEVES se sancionarán con una penalización entre 3 minutos y DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones GRAVES serán las siguientes:
• Tirar desperdicios durante el recorrido.
• Rehusar a llevar puesto el dorsal o recortarlo.
• Rehusar, quitar o cambiar las marcas del material puestas por la organización.
• Sustituir algún material obligado por la organización.
• No pasar por el control de dorsales.
Todas las faltas GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN.
Las sanciones MUY GRAVES serán las siguientes:
• No participar, sin causa justificada, en la ceremonia oficial de entrega de premios.
• Provocar un incidente deportivo (agresión o insulto) a un competidor, miembro de la organización, del equipo arbitral o espectador.
• Provocar un accidente de forma voluntaria.
• Dar positivo en el control de dopaje.
• Ceder un dorsal de forma voluntaria a una persona no inscrita.
• Participar sin estar inscrito con o sin dorsal.
Todas las faltas MUY GRAVES se sancionarán con DESCALIFICACIÓN y podrán acarrear pérdida de LICENCIA FEDERATIVA y no poder participar en las pruebas FEXME DE TODA LA TEMPORADA cuando el Área de Carreras de la FEXME lo considere oportuno.

19. Abandonos y lesiones
Un corredor podrá retirarse de la prueba siempre que él lo desee, pero lo deberá realizar de acuerdo con los puntos siguientes:
• Se retirará en un control y entregará el dorsal.
• El competidor asume toda su responsabilidad desde que abandona voluntariamente la prueba o es descalificado.
Los corredores están obligados a informar a la organización o delegados FEXME de su abandono o lesión, por ello deben entregar su dorsal en los controles o avituallamientos y en última instancia en la mesa de control de cronometraje, informando al Delegado principal de la circunstancia por la cual abandonan.
Es de vital importancia este hecho, en primer lugar para no buscar por la montaña a una persona que no está perdida y en segundo lugar, para que la FEXME tenga constancia de su lesión y pueda ser tratado debidamente.
La FEXME no se hará cargo de la atención médica de los participantes que no informen al delegado principal de una lesión ocasionada en la prueba. Por ello deben acudir a la mesa de crono a informar al delegado de manera obligatoria, en caso contrario la FEXME no podrá facilitar dicha atención posterior.

20. Aplazamiento, interrupción y anulación de la prueba
Si las circunstancias lo requieren, se podrá interrumpir la prueba en un punto del recorrido. En este caso se tomarán las posiciones y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control realizado. El reparto de puntos se realizará aplicando el coeficiente de dificultad que resulte del cálculo de la distancia y el desnivel positivo acumulado hasta dicho punto de corte, o último control, según el caso.
Si en el momento de la neutralización existen corredores que han pasado del control y tienen condiciones suficientemente buenas para seguir compitiendo:
• Se neutralizarán en el siguiente control dando por finalizada la prueba por el orden de llegada a este último control, los siguientes serían los corredores del control anterior o del punto de neutralización.
• No existe ningún control hasta la meta, se toman los tiempos de llegada a meta y los demás en el punto de neutralización
• En el caso que las condiciones no permitan seguir compitiendo, se tomarán los tiempos de punto de neutralización anterior.
En el caso de interrupción o anulación de la prueba, porque las condiciones climatológicas así lo requieran, a la vez que haga impracticable todos los itinerarios alternativos los derechos de inscripción no serán devueltos. De producirse estas circunstancias y cuando la organización no tenga previstos unos itinerarios alternativos, ésta deberá devolver los derechos de inscripción, y se podrá abrir a la organización un expediente sancionador por incumplimiento del reglamento.
La potestad para aplazar, interrumpir o anular la prueba recae sobre el Comité de Carrera (Delegado Principal, Organizador y Delegado Auxiliar). Y en última instancia la decisión será del Delegado Principal previa consulta al resto de integrantes del Comité.

21. Dopaje
Está rigurosamente prohibido el uso de sustancias, grupos farmacológicos y métodos destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas de los deportistas. El Comité Anti-Dopaje de la FEDME establecerá la lista de estas sustancias y grupos farmacológicos prohibidos así como los métodos no reglamentarios. En todo caso, y como mínimo, coincidirá con lo estipulado por el Comité Olímpico Internacional. Asimismo, este Comité será el encargado de establecer la organización y planificación de los controles de dopaje y competiciones donde se realizarán, así como el número de muestras a tomar en cada una de ellas.
Si el resultado de una muestra fuera positivo, el Comité informará de su resolución al Comité de Disciplina de la FEDME para que tome la decisión definitiva y establezca las sanciones pertinentes.

22. Reclamaciones y sistema de apelación
Las reclamaciones se harán por escrito debiendo cumplir un tipo de formato mínimo, donde constará lo siguiente:
• Nombre de la persona que la realiza. Núm. DNI.
• Club o Federación Autonómica que representa.
• Nombre del/los deportistas afectados.
• Club o Federación Autonómica que representan. Núm. de dorsal
• Hechos que se alegan. Notas: Se depositarán 60 € por reclamación que se devolverán si ésta prospera (ver anexo I del reglamento de la FEXME).
Las reclamaciones serán entregadas al Comité de Carrera, quién extenderá una copia al reclamante.
Se podrán presentar reclamaciones referentes al desarrollo de la prueba desde el momento de la llegada hasta la publicación de las clasificaciones.
Se podrán presentar reclamaciones referentes a las clasificaciones provisionales hasta 30 minutos después de su publicación.
RECLAMACIÓN POSTERIOR A LA COMPETICIÓN
Las reclamaciones contra las decisiones del Comité de Carrera se deberán presentar mediante escrito dirigido al Área de Carreras por Montaña de la FEXME en un plazo máximo de 7 días naturales desde el día siguiente de la publicación de las clasificaciones. El Área de Carreras por Montaña de la FEXME recogerá la reclamación y la trasladará al Comité de Disciplina de la FEXME, que será el que resolverá en el plazo de 30 días naturales, sabiendo que si el último día de plazo es un día festivo quedará el plazo ampliado al primer día siguiente hábil.
Los recursos contra los fallos del Área de Carreras por Montaña de la FEXME se interpondrán ante el Comité de Disciplina de la FEXME en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la recepción de la decisión correspondiente.

23. Derechos de imagen
El participante declara reconocer y aceptar que el organizador tiene derecho a grabar y
captar/fijar imágenes fijas y animadas del evento (incluyendo su nombre y apellidos, sus palabras y su representación) que aparezcan en los diferentes equipamientos (en adelante “Las Películas y las Imágenes”). El participante declara aceptar toda explotación, por parte del organizador o de un tercero autorizado, de las películas e imágenes y de la totalidad o una parte de su contenido o extractos para las siguientes necesidades, sin limitación de duración:
* Difusión del evento (es decir toda difusión en su totalidad o en extractos, en directo o en
diferido, en cualquier medio de comunicación o de plataforma conocida o que se cree en el
futuro, radiodifusión, teledifusión, cualquier comunicación o distribución móvil, digital, en
circuito cerrado o en lugares públicos, por Internet o DVD).
* Explotación por parte de cualquier patrocinador, colaborador o proveedor del Evento en sus operaciones/campañas de comunicación institucional.
* Promoción de las futuras ediciones del evento o de cualquier evento.

24. Aceptación del reglamento
Todos los participantes por el hecho de formar parte en esta prueba, aceptan el presente reglamento, así como el reglamento de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish