Seleccionar página

Crónica “Desafío Las Hurdes”:

Sábado 10 de octubre 20:00h Plaza Reina Victoria Pinofranqueado – Domingo 11 de octubre 18:45h Plaza Reina Victoria Pinofranqueado.

El sábado día 10 de octubre a las 20:00 horas desde la Plaza Reina Victoria de Pinofranqueado (Cáceres) comenzó lo que se ha denominado “Desafío Las Hurdes”, este gran reto suponía recorrer a pie el perímetro de la comarca de Las Hurdes (145 kms) en 24 horas.

En la salida se congregaron vecinos, amigos y familiares de los deportistas que afrontaban la gesta: Pako Gómez y Óscar Campos miembros de la Agrupación Deportiva local Gregorio Marañón (grupo de aficionados al deporte de montaña: senderismo, carreras por montaña, bicicleta de montaña, escalada,..). Fue un acto muy emotivo de encuentro con amigos que quisieron estar presentes en la salida de la prueba y desear a los deportistas la mejor de las suertes.

Los corredores salieron de Pinofranqueado para afrontar las primeras rampas dirección Pedro Muñoz por la denominada Sierra del Gorrero, en seguida se les unieron compañeros corredores de la Agrupación (Luis Sequí y Ricardo Gómez). Pronto les llegó la noche y fue la luz de sus frontales las que les abrieron paso por la Sierra de Altamira y por encima de la población de Azabal, hacia Casar de Palomero. Fue en el Puerto del Gamo (Casar de Palomero) en el kilómetro 14 donde se llevó a cabo el primer avituallamiento. La hora de llegada a este punto fue las 21:30. Allí los corredores aprovecharon para hidratarse convenientemente y se realizó un cambio de acompañantes, en adelante serían Óscar Fernández y Sergio Jiménez (miembros de la Agrupación) quienes acompañarían a los protagonistas del Desafío.

El siguiente tramo se desarrolló entre las localidades de Casar de Palomero y La Pesga, 14 kilómetros de distancia entre las mismas, por encima de la población de Ribera Oveja y por las lomas del Escuesar y Pinajarro. Desde las crestas de esas lomas los corredores pudieron divisar las luces de las poblaciones de la comarca de Trasierra y Tierras de Granadilla, y de la presa del Embalse Gabriel y Galán. En este tramo la mayor dificultad por la que pasaron los atletas fue las fuertes rachas de viento en las zonas más expuestas.

En La Pesga esperaba el segundo avituallamiento, en este caso, tanto avituallamiento líquido como sólido, y el ánimo de amigos y familiares que querían estar presentes a la llegada de los participantes. La hora de llegada fue las 23:00. En este punto se unió como acompañante a la carrera: José María Marcos, hasta la salida de La Pesga, y desde ahí hasta la población de Arrolobos Álvaro Garrido (también miembros de la Agrupación).

El siguiente tramo desde La Pesga hasta Arrolobos transcurrió por las pistas que recorren la Sierra de Las Cañas, a la entrada a esta alquería de Caminomorisco los corredores pudieron ver sus Eras en perfecto estado de conservación. La hora de llegada fue las 00:00.

A continuación vendría un segmento más largo de 24 kms, el que une las poblaciones de Arrolobos y Riomalo de Abajo. En este caso Pako y Óscar fueron acompañados por Emilio y Vicente. Este tramo transcurrió por las Riberas del río Alagón y, a su paso se encontraron con el famoso Meandro Melero desde el Mirador de La Antigua. La llegada a Riomalo de Abajo se produjo alrededor de las 03:00 y los corredores pudieron avituallarse antes de comenzar el siguiente segmento.

Desde Riomalo de Abajo a Las Mestas la carrera se desarrolló por la carretera con una longitud de 8 kms y una duración de 1 hora, siendo este tramo el único nocturno en donde los protagonistas del reto no fueron acompañados.

La llegada a Las Mestas fue a las 04:00 y al paso por La Casa de la Miel de Tío Picho se les unió el siguiente compañero de etapa Óscar Martín (miembro de la Agrupación). Este tramo de 21 kms transcurrió por la histórica ruta de Alfonso XIII, pasando por las siguientes poblaciones: Las Mestas, Cabezo, Ladrillar y Riomalo de Arriba, surcando la escarpada sierra de La Grajera. Los corredores finalizaron este segmento con la subida al Puerto de Las Carrascas, donde comenzaba un nuevo valle el de Casares de Las Hurdes. En este punto los deportistas pudieron dejar la luz artificial ya que comenzaba a salir el sol. La hora de llegada fue las 08:00, según la previsión inicial debía haber sido las 10:30.

Uno de los aspectos a destacar en la primera mitad del recorrido, que se realizó durante la noche, y la superficie del terreno permitía una carrera más rápida, fue el adelanto en el tiempo de paso con respecto al tiempo estimado. De hecho se llegó a adelantar unas 2 horas y media.

El siguiente segmento de 13 kms les llevaría por las cimas más altas del recorrido “Solombrero” y “La Canchera” de más de 1600 mts. Y por las zonas más expuestas, más difíciles de transitar por la abundancia de monte bajo, y más técnicas por lo escarpado de las peñas, como la Sierra de “La Correderina”. Afortunadamente los protagonistas pudieron contar con Luciano Duarte, otro compañero de la Agrupación, experimentado

montañero y gran conocedor de la zona. Después de salvar el cresteo de las sierras que encontraban a su paso llegaron al Puerto del Esperabán, punto en el que pudieron acercarse amigos para dar avituallamiento y apoyo a los deportistas. La hora de llegada a este punto fue las 11:00.

Último tramo y con mayor distancia 40 kms, Puerto del Esperabán – Pinofranqueado. Fue un tramo extraordinariamente duro para los corredores debido a dos motivos principales: primero, por el esfuerzo acumulado y segundo, por el innumerable número de ascensiones y descensos que tendrían que realizar por las sierras que se les cruzaban a su paso. Al desarrollarse por el perímetro de la comarca los deportistas desde las altas cotas que ascendían podían ver enclaves como Ciudad Rodrigo (Salamanca), Guarda (Portugal), Descargamaría (Sierra de Gata), Embalse de Borbollón, Villanueva de la Sierra, Torrecillas de los Ángeles, entre otros. Y hacia el interior de la comarca iban dejando atrás las poblaciones de Aldehuela, Erías, Ovejuela y Sauceda.

Aunque el esfuerzo hacía mella en los deportistas en estos últimos kilómetros fueron acompañados de un buen número de compañeros de la Agrupación (Montaña Barbero, Óscar Fernández, Ricardo Gómez, Luis Sequí), del Club Ciclista de Las Hurdes (Ramón, Andrés y Miguel), además de familiares y amigos que hacían pequeños tramos del recorrido acompañándoles a trote.

Después de casi 23 horas de recorrido por el montañoso relieve de la comarca de Las Hurdes, horas que dieron para disfrutar, para pensar, para sufrir y emocionarse…, nuestros dos corredores llegaron a la meta en buenas condiciones, rodeados de sus amigos y familiares y gracias a la inestimable ayuda de tres guerreros (Sergio Cáceres, Nacho Martín y Jose carlos Garrote) que acompañaron durante todo el reto animando y proporcionando avituallamiento en diferentes puntos del recorrido. El Reto estaba conseguido, un reto compartido, en palabras de los protagonistas. Ya que había sido posible gracias al apoyo de amigos y familiares que habían sido partícipes de la ilusión de un objetivo común: disfrutar de actividades deportivas en la naturaleza en una comarca única, Las Hurdes.

Facebooktwitterrssinstagram
Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail