Este domingo 12 de noviembre la AD IES Gregorio Marañón se propuso grabar un track para uno de los “Retos” de Pedro José Hernández Sánchez y su “Extremadura Indómita” que próximamente va a realizar en nuestra comarca de Las Hurdes.

Todo comenzaba la mañana del domingo a las 8:00 horas desde Pinofranqueado con una temperatura de 0º (ni frío ni calor), simplemente sensación de efecto anestésico general…

Por senderos locales remontamos el cauce del río Esperabán, pasando por las alquerías de La Muela y Robledo, en un punto determinado cruzamos un pequeño puente y cambiamos de valle para llegar a la alquería de Horcajo. Desde esta pequeña población tomamos el sendero hacia sus Eras (recientemente restauradas) y el poblado de El Moral (alquería hurdana abandonada) que aún conserva la estructura de sus edificaciones. A partir de aquí seguimos la denominada ruta señalizada “Lombo de las viñas” que atraviesa la sierra que divide Las Hurdes Bajas (en este caso Pinofranqueado) de Las Hurdes Altas (en este caso Nuñomoral). Es una subida de unos 4kms en la que salvas 700+, la primera parte es por senderos antiguos que van haciendo “zetas”, y la segunda mitad por pistas y cortafuegos. Una vez que coronas la cima tienes unas vistas impresionantes de toda la comarca de Las Hurdes, también Peña de Francia, Batuecas, Valle de Ambroz, y embalses de Gabriel y Galán y Borbollón. Nuestra ruta continua en altura hasta un punto en donde comienza una bajada vertiginosa hacia la alquería de El Gasco, población que no puedes dejar sin dar un paseo por sus intrincadas callejuelas ni de entablar una conversación con sus pobladores. Es uno de los puntos en los que pudimos rellenar los bidones de agua.

Desde El Gasco seguimos el curso del río Malvellido por el recorrido del Mini Trail de Cumbres Hurdanas hasta la población de La Fragosa, otro punto con fuente. Desde aquí continuamos por la ruta de Luis Buñuel, acompañando al río Malvellido hacia la población de Cerezal, antes dejamos a la izquierda la población de Martilandrán. Nuestros pasos nos llevan por el recorrido del Trail de Cumbres Hurdanas pero en sentido inverso, es decir, desde Cerezal llegamos a la presa de Arrocerezal y ascendemos la sierra por el Valle de Los Tejos. A continuación collado de La Genera, y descenso potente por la verea de El Correo hasta la población de Cambrón (alquería de Caminomorisco), continuamos por dicha verea y pasamos por puntos representativos de la zona: Centro de Interpretación del Agua y el Medio Ambiente, La Huerta, La Dehesilla y llegada a Caminomorisco. En Caminomorisco el corredor puede cubrir cualquier necesidad que le pueda surgir.

Desde Caminomorisco a Pinofranqueado utilizamos la señalización del GR10 que el curso pasado llevo a cabo el alumnado del instituto Gregorio Marañón, la cual evita las carreteras y te conduce por las alquerías de Mesegal y La Muela, para finalizar el recorrido por el mismo camino por el que comenzó en Pinofranqueado, después de 50kms y 2300+

Una experiencia de algo más de 6 horas que adentra al corredor por un paisaje único y un terreno de trail para disfrutar, también para sufrir, y que te pondrá a prueba.

Para terminar, un poco de historia…

Macho Lanú.

Así llaman en las Hurdes a una entidad diabólica de apariencia híbrida con cuerpo de carnero y rostro humano y deforme que se alza de forma bípeda sobre sus pezuñas. El Macho Lanú habla siempre con voz estentórea, ronca y atemorizante, una voz del averno que logra paralizar de terror a aquellos que tienen la desgracia de escucharla.

El 5 de Diciembre celebraban nuestros antepasados romanos las segundas Faunales, unas fiestas en honor de Fauno, dios de los rebaños.
Fue hace muchos años pero los faunos, sátiros, cabras y cabrones no nos han abandonado. Siguen campando a sus anchas por nuestros valles y bosques.

Track ruta Macho Lanú

Facebooktwitterrssinstagram
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
EnglishFrenchPortugueseRussianSpanish